EDUCASINC BANNER

EducaSINC

EducaSINC pone a disposición de los docentes una serie de actividades y recursos educativos relacionados con la información periodística en ciencia y tecnología con el objetivo de contribuir a la mejora del conocimiento científico de los alumnos y de su capacidad para analizar críticamente la información científica.  

 

Cada vez más, necesitamos tomar decisiones relacionadas con la ciencia y la tecnología no solo en nuestra vida diaria, sino como ciudadanos informados que puedan opinar en sociedad. Para ello es importante no solo mejorar el conocimiento científico de los alumnos, sino enseñarles a ser críticos en el consumo de información científica y ayudarles a comprender la importancia que la ciencia y la tecnología tienen en la vida política y social.

La situación actual generada por la pandemia de COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto estas necesidades. Identificar la información rigurosa y fiable en un momento en el que el conocimiento científico sobre esta enfermedad está evolucionando a diario, supone un reto complejo pero inaplazable. En este contexto, la Organización Mundial de Salud ha alertado de lo que ha denominado “infodemia”, indicando que la evolución del brote del coronavirus dependerá de la medida en que se haga llegar la información correcta a la gente que la necesita.

El uso de materiales periodísticos en las aulas no solo puede ayudar a conectar el contenido de las materias académicas con temas de actualidad y con la propia vida de los estudiantes, haciéndolos relevantes para ellos, sino que, además, poseer un conocimiento práctico de cómo funcionan los medios de comunicación ayuda a identificar y mitigar los efectos de la desinformación.

EducaSINC pone a disposición de los docentes una serie de actividades y recursos educativos relacionados con la información periodística en ciencia y tecnología con el objetivo de contribuir a la mejora del conocimiento científico de los alumnos y de su capacidad para analizar críticamente la información científica. Se trata de un proyecto desarrollado por la agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) y la Unidad de Educación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

EducaSINC pretende apoyar a la comunidad educativa, proporcionando actividades, materiales y recursos adaptados tanto al profesorado de primaria como de secundaria y bachillerato en su labor docente. Los recursos didácticos generados en torno a la información periodística publicada por SINC en el marco del proyecto son de libre acceso y sin duda pueden también resultar útiles en contextos de educación no formal y en el ámbito familiar.

Si quieres más información, escribe a educasinc@fecyt.es

 

¿Qué ofrece educaSINC?

Imagen de Steve Riot
Talleres sobre alfabetización mediática

Un redactor de SINC acudirá a tu centro para realizar un taller sobre cómo trabajan los medios y cómo identificar información fiable.

Solicítalo en educasinc@fecyt.es

indicaciones guia
Materiales y guías

Materiales y guías sobre el correcto tratamiento de la información elaborados por otros docentes y expertos en el desarrollo de materiales didácticos.

libros apilados
Recursos didácticos

Recursos para primaria, secundaria y bachillerato relacionados con noticias, infografías o cualquier material periodístico de SINC que sirvan para abordar temas del currículo escolar. Siempre vinculados con la actualidad informativa.