Imagen chica sola

FOMENTANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN 2º Y 3º DE E.S.O.

“Cazadores de mitos” es un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que busca formar al alumnado en el funcionamiento del método científico, dotarles del conocimiento que les permita ser menos vulnerables a la influencia de falsas creencias y tomar decisiones formadas, así como enseñarles a diseñar sus propias investigaciones para invalidar mitos cotidianos y discriminar la evidencia científica de la pseudociencia y la “mala ciencia”.

Invitamos a estudiantes de 2º y 3º de ESO a trabajar guiados por un docente: deberán elegir uno de los retos propuestos, o proponer un reto de temática libre, y resolverlo a lo largo del curso, contando con el asesoramiento de nuestros entrenadores.

Al final de curso, se seleccionarán las mejores propuestas para ser presentadas en el I Minicongreso de Cazadores de Mitos que tendrá lugar en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)*.

Al terminar del proyecto, el alumnado habrá pasado la primera fase del entrenamiento para convertirse en auténticos “Cazadores de mitos”. La verdadera prueba la vivirán en su día a día, cuando, como ciudadanos dispongan de las herramientas necesarias para realizar una toma de decisiones informada.

Además, ya estamos ofertando talleres presenciales para 2º, 3º y 4º de ESO. Estos talleres tendrán lugar durante el primer trimestre del curso 2021-22 en 20 localidades de todo el Estado y están diseñados especialmente para fomentar el pensamiento crítico y disminuir ciertos sesgos.

 

Puedes leer más información e inscribir a tus clases en aquí.

 

*El congreso se celebrará de manera presencial, siempre y cuando la actual situación sanitaria lo permita.

Objetivos

diseñar experimentos
Generar conocimiento científico
Enseñar al alumnado a diseñar sus propias investigaciones para invalidar mitos cotidianos y poder discriminar la evidencia científica de la pseudociencia y la “mala ciencia”.
pensamiento crítico
Fomentar el pensamiento crítico
Dotar a los jóvenes del conocimiento que les permita ser menos vulnerables a la influencia de falsas creencias y aplicar el conocimiento derivado de la evidencia para tomar decisiones formadas.
método científico
Popularizar el método científico
Formar a los jóvenes en el funcionamiento del método científico para que entiendan conceptos clave como “efecto placebo”, “grupo control” o la diferencia entre correlación y causalidad.

OTROS PROYECTOS RELACIONADOS CON "CAZADORES DE MITOS"

Programa divulgativo, dirigido a profesorado, familias y agentes educativos, que busca conectar el mundo de la investigación y la práctica educativas con el fin de mejorar la comunicación y colaboración mutuas y dotar al profesorado de las habilidades críticas necesarias para comprender y evaluar la calidad de la investigación en el ámbito de la educación.
Proyecto de la Unidad de Educación de FECYT y la Agencia de noticias SINC que propone una serie de actividades y recursos educativos relacionados con la información periodística en ciencia y tecnología con el objetivo de contribuir a la mejora del conocimiento científico de los alumnos y de su capacidad para analizar críticamente la información científica.
Un curso de formación del profesorado cuyo objetivo fundamental es mejorar el conocimiento, la práctica y la toma de decisiones educativas informadas por la investigación científica.