FAQs

¿Qué son los talleres presenciales?

Durante el primer trimestre del próximo curso (2021-22) Cazadores de Mitos viaja a 20 ciudades españolas para ofertar talleres sobre pensamiento crítico a sus clases de 2º, 3º y 4º de ESO.

Lee toda la información e inscríbete aquí. 

¿Están alineados los contenidos con el currículo de secundaria?

Sí. En las guías didácticas de cada uno de los retos puedes consultar la adecuación de cada uno de los retos a las materias, contenidos y estándares de aprendizaje establecidos en el currículo Educación Secundaria Obligatoria establecido en la LOMCE.

¿Cuanto tiempo nos llevará?

Cada uno de los retos se compone de 5 hitos que cada grupo deberá seguir para completar su proceso de entrenamiento como “Cazadores de mitos”. Cada reto se resuelve durante 8 semanas a lo largo de las cuales, recibiréis distintas indicaciones e instrucciones orientadas a ayudaros para la resolución de cada uno de ellos.

Una vez resuelto el reto deberéis enviar los resultados para su evaluación. El plazo para el envío finalizará el 16 de abril de 2021. Puedes consultar el cronograma aquí.

¿Necesito conocimientos previos?

No es estrictamente necesario. Puedes consultar las guías docentes para cada uno de los retos donde encontrarás toda la información necesaria para el desarrollo de cada uno de ellos.

También dispondrás de otros documentos de apoyo que te ayudarán a orientar y guiar a tus alumnos durante el proceso de resolución de los retos y, si necesitaras cualquier ayuda o información adicional, puedes contar con nuestra ayuda y apoyo rellenando el formulario de contacto

¿Qué necesitamos?

Los materiales que necesitaréis dependerán del tipo de investigación que los equipos planteen. No obstante, los retos están diseñados para poder experimentarlos con materiales sencillos con los que contáis habitualmente en los centros educativos.

¿Hay un calendario establecido?

Puedes ver nuestro cronograma aquí.

No hay una fecha límite de inscripción, pero existe un número limitado de plazas que se repartirán para garantizar una representatividad equitativa de todos los centros educativos, teniendo en cuenta factores como su titularidad o distribución geográfica

¿Pueden participar varios grupos de una misma clase?

Sí, puedes formar varios equipos en la misma clase. La única limitación es que cada equipo debe estar formado por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. 

Si tenemos dudas durante el reto, ¿a quién contactamos?

Puedes contactarnos cazadoresdemitos@fecyt.es en todo momento. También puedes rellenar el formulario de contacto o compartir tus dudas o consultas con otros equipos en nuestro foro privado.

¿Cómo inscribo a los equipos?

Debes acceder a la plataforma con el usuario y la contraseña que proporcionamos tras recibir tu formulario de inscripción. Una vez dentro, accede a la sección Equipos que encontrarás en el Área de docentes. Pulsa el botón “Añadir equipos” y rellena los datos correspondientes.

¿Cómo envío los resultados?

Debes acceder a la plataforma con el usuario y la contraseña que proporcionamos tras recibir tu formulario de inscripción. Una vez dentro, accede a la sección Resultados que encontrarás en el Área de docentes. Pulsa el botón “Enviar resultados” y cumplimenta el formulario. En él se recogen los siguientes datos:

  • Enuncia vuestra hipótesis
  • ¿Cuáles son las variables dependientes e independientes?
  • ¿Cuáles son vuestras muestras/grupos experimentales y de control?
  • ¿Qué posibles errores o sesgos de medición habéis identificado?
  • Describe el protocolo experimental
  • Describe los resultados
  • Conclusiones

Además, tenéis la posibilidad de adjuntar archivos: fotografías del procedimiento o utillaje experimental, esquema del protocolo, tablas de resultados, gráficos con conclusiones etc. Podréis incluir cualquier tipo de documento que creáis necesario para que podemos evaluar vuestro trabajo en los retos. Se aceptan archivos en formato pdf, mp3, mp4, jpg hasta un máximo de 2 MB.

¿Se cubrirán los gastos de desplazamiento para acudir al I Minicongreso Cazadores de Mitos?

Cubriremos los gastos de desplazamiento y manutención de los equipos seleccionados. El resto de participantes estarán invitados hasta completar aforo, pero no podemos cubrir los gastos de desplazamiento de todos los equipos.