vídeo curso

Formación online "De la investigación al aula"

Un curso de formación del profesorado, a través de Internet, con el objetivo de mejorar el conocimiento, la práctica y la toma de decisiones educativas guiadas por la investigación científica.

Objetivos MOOC

fake news
Sensibilizar sobre los efectos de la desinformación.

La brecha entre investigadores y profesionales de la educación ha supuesto a menudo una simplificación o interpretación incorrecta de la investigación, facilitando la proliferación de conceptos erróneos conocidos como “neuromitos” entre los docentes.

 

pensamiento
Concienciar sobre la reflexión y el sentido crítico.

La reflexión y el sentido y pensamiento críticos deben ser herramientas clave en educación, en contraposición a la mera tradición o el ritualismo.

Comunidad
Formar una comunidad educativa crítica.

Una práctica educativa basada en la mejor evidencia disponible, implica empoderar a los docentes para que tomen decisiones independientes e informadas sobre lo que ha demostrado obtener mejore resultados, generando pruebas de buena calidad y usándolas de manera inteligente

La formación está estructurada en cinco módulos, cada uno con píldoras clave en forma de vídeo, infografía o texto divulgativo:

Módulo 1. Intro
Módulo 1. ¿Qué es la educación guiada por la investigación?

El día a día de los y las docentes está plagado de tomas de decisiones en las que bebemos de diferentes fuentes: la observación directa del aula, nuestros conocimientos y experiencia previos, los procesos de investigación-acción... Todo este conocimiento es de gran valor, y por su propia naturaleza precisa ser complementado con un tipo de información contrastada y menos dependiente del contexto: la información derivada de la investigación científica.

M2 cerebro
Módulo 2. El cerebro como el órgano de la educación

Aportaremos claves de pensamiento crítico que ayuden al profesorado a interpretar con más rigor las investigaciones en neurociencia y su posible traslado al día a día del aula, sacándoles el máximo partido pero desde un principio de cautela a la hora de ponerlas en práctica.

 

M3 estudios
Módulo 3. “Un estudio dice que....”

El conocimiento científico es siempre un conocimiento en evolución, provisional... Cada nuevo descubrimiento nos obliga a mirar atrás y poner en cuestión nuestras interpretaciones precedentes. Algunos hallazgos se consolidan mientras que otros cambian o incluso se refutan con el paso del tiempo. Por ello, es necesario que analicemos cada nuevo avance con la mente abierta y con la cautela de saber que ningún estudio va a aportarnos una verdad definitiva.

M4 con evidencia
Módulo 4. Prácticas educativas con pruebas sólidas sobre su eficacia

Los avances en educación rara vez se valoran en términos dicotómicos absolutos: funciona vs no funciona; sino que dicha valoración requiere todo un mundo de matices: para quién funciona, bajo qué circunstancias, en qué momento, con qué prerrequisitos, contando con qué recursos, y con qué apoyos o en qué escenario de evolución... e incluso qué efectos secundarios o indeseados pueden surgir.

M5 práctica
Módulo 5. En acción

Vamos a hilar todo lo aprendido y darle coherencia para ser capaces de mirar a la investigación con espíritu crítico y visión científica; siendo conscientes de sus limitaciones y de sus condicionantes para poder tomar las mejores decisiones posibles en cada momento. Sin olvidar, eso sí, que todo conocimiento es provisional y que tal vez la ciencia avance y mañana tengamos nueva información que cambie nuestro parecer. La mejor decisión que tomamos hoy no es, necesariamente, la que tomaremos el curso que viene. 

Dónde será ofertado el curso ...

El curso será ofertado a través de los diferentes centros regionales de formación del profesorado. Puedes ver el listado actualizado en el blog del proyecto #FECYTedu

Si eres responsable de un centro de formación y quieres añadir este curso a vuestra oferta formativa, ponte en contacto con el Departamento de Cultura Científica de FECYT en el correo culturacientifica@fecyt.es